Los PRAPS son Programas de Reforzamiento de la Atención Primaria de Salud, un conjunto de recursos que se transfieren desde el Ministerio de Salud (MINSAL) a las comunas para reforzar el aporte percápita
El Programa de Reforzamiento de la Atención Primaria de Salud (PRAPS) surge en 1990, en el marco de una definición política del Ministerio de Salud (MINSAL) orientada a dar prioridad a la estrategia de atención primaria. En sus inicios (1990-1994), el objetivo fue resolver los problemas más urgentes de acceso, capacidad resolutiva y cobertura asistencial.
A partir de 1994-1995 el PRAPS adquiere el carácter de “Área de Gestión”, es decir, un instrumento que busca fortalecer la gestión local, apoyando las políticas en ejecución con actividades complementarias. Por lo tanto, los Programas que se desprenden del PRAPS responden a una evaluación del sector y el establecimiento de brechas, apuntando a subsanar este déficit de atención e introducir nuevas tecnologías sanitarias que no necesariamente tienen una difusión uniforme a nivel nacional.